La expresidenta Park Geun Hye recibe sentencia de 24 años de prisión

17

La ex presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, ha recibido una sentencia de prisión de 24 años, tras su juicio político.

Park Geun Hye estuvo envuelta en un escándalo de corrupción en 2016 que provocó una protesta pública, después de lo cual fue oficialmente removida de su cargo y arrestada en marzo de 2017.

Durante su primer juicio que fue televisado en vivo el 6 de abril, el Tribunal del Distrito Central de Seúl condenó a Park Geun Hye a 24 años de prisión y una multa de 18 mil millones de wones (aproximadamente $16,9 millones de dolares).

El tribunal consideró a Park Geun Hye culpable de 16 de los 18 cargos formulados contra ella, incluida la colusión con su amigo de mucho tiempo, Choi Soon Sil, para exigir a los grandes conglomerados Samsung y Lotte que donen dinero a las fundaciones sin fines de lucro de Choi Soon Sil, así como obligar a otras corporaciones para firmar acuerdos con empresas relacionadas con Choi Soon Sil. Los cargos adicionales por los que fue condenada incluyeron la filtración de documentos presidenciales confidenciales a Choi Soon Sil, la creación de una lista negra de personas en las industrias culturales y de entretenimiento, y más.

El tribunal señaló que Park Geun Hye ha negado los cargos formulados en su contra y no parece estar reflexionando sobre sus acciones, y en cambio ha transmitido la culpa a otros. Park Geun Hye no asistió al ensayo.

La pena de prisión de la ex presidenta es cuatro años más larga que la de Choi Soon Sil, quien fue sentenciado con 20 años de prisión.

El abogado de Park Geun Hye ha declarado que hablará con Park Geun Hye sobre la presentación de una apelación, y anunciará la decisión más adelante.

Compartir