Conoce y Viaja a las islas Ulleungdo y Dokdo en Corea del Sur
Las islas Ulleungdo y Dokdo son conocidas por su impresionante entorno natural. Creadas por erupciones volcánicas con un singular paisaje geográfico, las islas presentan varios lugares pintorescos.
En el centro de Ulleungdo se alza una majestuosa montaña conocida como pico Seonginbong, y desde su punto más alto ofrece una vista de toda la isla. Los visitantes también pueden optar por disfrutar de un crucero por las aguas azules del Mar del Este con rocas y piedras de formas extrañas que rodean el área.
Además, se tarda alrededor de 1 hora y 30 minutos en barco para llegar de Ulleungdo a Dokdo, donde se puede obtener una vista del bello primer amanecer de Corea. Dokdo ocupa un lugar especial en el corazón de los coreanos, quienes defienden con orgullo el punto más oriental de Corea.
Jukdo es la mayor de las islas adyacentes a Ulleungdo. Debido a la gran presencia de bambúes en la isla, se le dio el nombre “juk” (bambú en coreano) y “do” (isla). Para conseguir una vista completa de Jukdo, los visitantes tendrán que subir primero una escalera en espiral que consta de 364 escalones. Después de hacer su camino por las escaleras llegarán a un observatorio que ofrece una vista panorámica de la vecina isla de Ulleungdo, con instalaciones que incluyen dos refugios de descanso con bancos hechos troncos, sitios de acampe y de pícnic, así como restaurantes de comida autóctona.
Desde la cubierta del observatorio se pueden apreciar la cresta de las montañas del noroeste de Ulleungdo, acantilados, la isla Gwaneumdo y la roca Samseonam. A menudo, los turistas visitan Jukdo desde la isla principal Ulleungdo, tomando un servicio de ferri que sale desde el Puerto Dodong, pero solo funciona durante el verano. El viaje de ida a Jukdo desde el Puerto Dodong toma unos 20 minutos.
☞ Cómo llegar: Tomar un ferri hacia Jukdo desde el Puerto Dodong.
☞ Tarifa: Ida y vuelta en ferri 15.000 wones / Entrada a Jukdo 2.000 wones.
Observatorio del Amanecer de Naesujeon
El Observatorio del Amanecer de Naesujeon ofrece la vista más abarcadora del la isla Ulleungdo. Desde la entrada se tarda unos 15 minutos para llegar al observatorio en sí, siguiendo un estrecho sendero en pendiente. Aparte de las flores abundantes de camelia y plantas de serbal (también conocidas como ceniza de montaña) que se ven a lo largo de la vía; se ha instalado iluminación para los visitantes que acuden a contemplar la salida del sol o la vista de los pescadores atrapando calamar con faroles especiales.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Cheonbu-Jeodong y bajar en la parada Naesujeon → Caminar aproximadamente 1 kilómetro hasta el observatorio.
Conocidas como uno de los mejores paisajes de Ulleungdo, las cataratas Bongnae tienen 3 niveles y alcanzan una altura de unos 30 metros. Mientras que el abundante volumen de agua cae majestuosamente a lo largo de todo el año, también sirve como la fuente principal de agua potable para los residentes locales en la parte sur de la isla.
Con su bosque de cedros, el viento fresco que corre entre las pequeñas cavidades de las rocas circundantes y sus casas antiguas y tradicionales, el lugar es también un punto de descanso perfecto para los visitantes.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Dodong-Cataratas Bongnae y bajar en la parada Cataratas Bongnae → Caminar unos 850 metros hasta las cataratas.
Roca Geobuk
Geobuk es una roca que tiene la forma de una tortuga que camina hacia el pueblo. Este es un lugar que no puede faltar a la hora de tomar fotos en la isla. Hay llamativas plantas de enebro creciendo al pie de la roca. Una variedad de peces también se puede encontrar en las aguas que rodean la roca Geobuk, por lo que también se hizo famosa entre los amantes de la pesca.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Jeodong-Cheonbu y bajar en la parada Tonggumi.
El Monorraíl Turístico Taehahyangmok se introdujo con el fin de mostrar las joyas ocultas e inexploradas de Taehahyangmok de una manera cómoda. Con una distancia total de 304 metros, solo se tarda unos 6 minutos en llegar a la cubierta del observatorio. Desde allí se puede alcanzar el Faro Taeha en unos 10 minutos a pie por un camino con una suave pendiente. El lugar está lleno de camelias y magnolias plateadas, que hacen una fresca sombra para los caminantes.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Jeodong-Cheonbu y bajar en la parada Taeha-gil → Caminar unos 350 metros hasta el monorraíl.
☞ Horario: 09:00~17:30 (la taquilla cierra a las 16:30)
La Roca del Elefante, las cuevas Gwaneumssanggul y la roca Samseonam son los 3 mejores sitios pintorescos de Ulleungdo. El nombre de “Roca del Elefante” se origina en su semejanza a un paquidermo que está bebiendo agua con su trompa sumergida. El agujero formado por la trompa tiene el ancho de unos 10 metros. La superficie de la roca se ve como un elegante pilar de piedras hecho por seres humanos. Desde el aspecto “arrugado” de la superficie –igual a la piel de un elefante- hasta los agujeros a la altura de los ojos, esta formación natural ¡realmente parece un elefante!
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Jeodong-Cheonbu y bajar en la parada Pyeong-ri → Caminar unos 750 metros hasta la Roca del Elefante.
Observatorio Marítimo Cheonbu
Situado bajo el mar, los visitantes podrán ver las aguas cristalinas de la isla Ulleungdo, así como el misterioso sistema ecológico submarino a través de las ventanas transparentes instaladas en el observatorio. Hay telescopios en el primer piso del observatorio marítimo para que los visitantes tengan una vista del mar a lo lejos. Este observatorio marítimo fue construido a una profundidad de 6 metros, con 20 amplios ventanales para que los visitantes aprecien los coloridos seres marinos de la isla Ulleungdo.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Jeodong-Cheonbu y bajar en la parada Cheonbu → Caminar unos 300 metros hasta el observatorio.
El cráter de la parte norte del pico Seongbong se formó tras el colapso de una caldera natural durante una erupción, creando la única planicie de la isla Ulleungdo. Al noreste se encuentra la aldea Nari, mientras que al suroeste está la aldea Albong (actualmente deshabitada).
En la cuenca hay una casa neowajip (con techo de tejas de madera, tradicional de Ulleungdo), así como cuatro tumakjip(construidas intercalando planchas de madera y tierra), las cuales se preservan como bienes culturales locales.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Jeodong-Cheonbu y bajar en la parada Cheonbu → Allí tomar el autobús a Cheonbu-Cuenca Nari y bajar en la parada Cuenca Nari.
Gwaneumdo
Gwaneumdo es un islote deshabitado. Las cuevas Gwaneumssanggul están formadas por dos cuevas con techos de 14 metros de altura. Hay una leyenda que dice que si uno bebe el agua que se filtra por el techo de las cuevas tendrá una vida más larga. Clasificado como uno de los 3 mejores sitios pintorescos de Ulleungdo, los visitantes pueden tomar un bote y navegar alrededor del islote para admirar el paisaje.
Se ha instalado el puente peatonal Yeondogyo para que todos puedan visitar Gwaneumdo. Después de atravesar los 140 metros del puente suba las escaleras en dirección al islote y comience a explorarlo. Le tomará unos 40 minutos.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 200 metros desde el Puerto Dodong hasta la parada de autobuses de Dodong → Tomar el autobús hacia Jeodong-Cheonbu y bajar en la parada Cheonbu → Allí tomar el autobús hacia Cheonbu-Gwaneumdo y bajar en la parada Gwaneumdo.
A la izquierda del Puerto Dodong, los visitantes podrán disfrutar de la belleza de la naturaleza a través del Sendero Costero de Haengnam, con puentes que comunican cuevas naturales y valles. El sendero es de aproximadamente 1 km y cuando usted llegue al final y gire a la derecha, se revelará un camino que lleva al Faro Dodong. Al subir allí podrá ver el Puerto Jeodong, y tomar otro camino une el sendero costero con la Roca Chotdae de Jeodong. Siga avanzando y encontrará un antiguo camino que va desde el Observatorio del Amanecer Naesujeon hasta la aldea Seokpo, en la costa norte. El área está densamente poblada de árboles, mostrándole otro encanto de Ulleungdo.
Hay dos tipos de observatorios para contemplar la isla Dokdo. En el Observatorio de Sakdo se puede tener una vista panorámica de la bulliciosa área de Dodong, mientras que desde el observatorio Marítimo se puede mirar hacia Dokdo desde un punto más cercano al mar.
Los visitantes pueden subir hasta el Observatorio Sakdo usando el teleférico que sale desde el Parque Yaksu de Dodong. El terreno escarpado que asciende hacia el observatorio cubre una distancia de unos 512 m.
En contraste, el Observatorio Marítimo, ubicado más cerca del mar, permite ver mejor la salida del sol todo el año. Este lugar normalmente atrae a muchas personas que desean contemplar el más bello amanecer, con el sol saliendo por detrás de la isla Dokdo en los meses de diciembre y enero.
☞ Cómo llegar: Caminar unos 850 metros desde el Puerto Dodong.
☞ Horario: 06:30 ~ 20:00 (la taquilla cierra a las 19:00)
☞ Tarifa: Ida y vuelta 7.500 wones.
Platos para probar sin falta en Ull
Kalkuksu de percebes y mejillones con arroz
Hecho con percebes que crecen en las rocas de la costa, el kalkuksu de percebes es uno de los platos que debe probar en Ulleungdo. Se añaden percebes grandes como un pulgar, así como hierbas silvestres comestibles. Con solo probarlo, sentirá un fresco aroma marino inundando su boca.
En la isla Ulleungdo, los mejillones a menudo se cocinan y se complementan con arroz. Las algas también se añaden junto con un poco de salsa de soja picante y se come mezclando los ingredientes como si fuera un bibimbap. Los mejillones de Ulleungdo son muy grandes, por lo que se los troza. Como crecen en las aguas turbulentas del Mar del Este, los mejillones tienen una textura más compacta.
Carne vacuna de Ulleungdo y Ojingeomulhoe
Una amplia variedad de hierbas medicinales también se encuentra en Ulleungdo y las vacas que fueron alimentadas con ellas son reconocidas por la calidad de su carne y su sabor herbal único. Usted puede disfrutar del sabor de la carne fresca incluso sin sazonar, cuando es asada sobre las brasas. La más deliciosa manera de comerla es asarla apenas pasado el punto de cocción y envolverla en vegetales o verduras en conserva antes de llevársela a la boca.
Los calamares son una de las especialidades locales y hay muchas variedades de platos elaborados en base a ellos. Uno de los más populares es ojingeomulhoe (calamar crudo en caldo frío). Transmite una sensación fresca, dulce y picante al mismo tiempo. El caldo frío tiene un efecto refrescante, y va bien acompañado con las otras verduras y la salsa que potencia su sabor. Es una buena opción para probar mientras se beben unas copas.
Dokdo está compuesta por dos islas principales: Dongdo (isla del Este), y Seodo (isla del Oeste), así como numerosas formaciones rocosas más pequeñas. El mar azul claro y el entorno natural circundante completan un paisaje natural cautivador.
Dongdo se encuentra al sureste de Dokdo, y alcanza los 98,6 m de altura y 2,8 kilómetros de diámetro. Posee un faro y depósitos de gran tamaño para productos marinos. Tiene además un muelle con el tamaño suficiente para que atraque un barco de 500 toneladas, permitiendo a la isla recibir gran cantidad de visitantes.
Por otra parte, los terrenos escarpados de Seodo son utilizados por los pescadores en casos de emergencia. Además hay muchas formaciones rocosas que llaman la atención como las rocas Gajae (de la Langosta), Dongnimmun (de la Puerta de la Independencia), Chotdae (del Candelero), Eolgul (del Rostro), etc.
Hasta no hace mucho tiempo el acceso a la isla estaba restringido de acuerdo con la Ley de Preservación de los Patrimonios Culturales, pero desde marzo de 2005 es posible visitar la isla Dongdo (solo la isla que está del lado este). Pero ahora se permite el acceso de hasta 1.880 visitantes por día, en virtud de la conservación del entorno.
Los pasajeros que entran en la Isla Dokdo (a través de Dongdo) desde Ulleungdo en barco solo pueden permanecer allí por un máximo de 30 minutos. Además, siempre hay posibilidades de que se restrinja el acceso por condiciones meteorológicas u otros imprevistos. Sin embargo, en esos casos los visitantes pueden disfrutar de una hermosa vista panorámica desde la cubierta del barco. El barco no opera durante la temporada de invierno.
* Este artículo a partir de ese momento la información suministrada puede variar. Le recomendamos comprobarla en nuestro sitio web antes de hacer su visita.