La belleza de la escritura coreana Hangeul

El 9 de octubre tiene un significado especial para los coreanos, ya que se celebra el aniversario de la creación del hangeul, una escritura científica reconocida mundialmente.

En la antigüedad, cuando solamente existía el hanmun (caracteres chinos), la mayoría del pueblo coreano vivía sin conocer la escritura, ya que era muy difícil y complicada de estudiar. Por este motivo, en el año 1443 el Gran Rey Sejong, cuarto monarca de la dinastía Joseon (1392~1910), creó una escritura de fácil aprendizaje para su pueblo. De esta forma nació el hangeul, dejando también registradas las explicaciones y sus objetivos en un libro conocido como Hunminjeongeum.

¿Qué es el Hangeul?

El término hangeul significa “la gran escritura” o “la mejor escritura de la Humanidad”, pero este término no se usaba en aquellas épocas antiguas, sino que fue acuñado por las generaciones actuales. Al principio, cuando lo creó el rey Sejong, tenía el nombre de hunminjeongeum, que significa “sonidos apropiados para instruir al pueblo”.

El hangeul tenía 28 letras, pero cuatro letras se han retirado del uso dejando solo 24, entre consonantes y vocales. Una de sus grandes ventajas es su sencillez para aprenderlo y utilizarlo. El Hunminjeongeum fue designado como Tesoro Nacional nº 70 para asegurar su conservación, y fue registrado en la Memoria del Mundo de la Unesco en octubre de 1997 por ser una escritura cómoda y científica.

El hangeul, al ser una escritura capaz de representar los sonidos de la naturaleza, se utiliza mediante la combinación de consonantes y vocales. Está compuesto por 14 consonantes y 10 vocales, con un total de 24 letras. Las consonantes fueron creadas según la forma de los labios y la lengua, es decir las partes que producen el sonido, mientras que las vocales se tomaron de la forma del cielo, de la tierra y del ser humano. De esta manera nacieron las consonantes y vocales compuestas, aumentando el total de caracteres.

¿Quién fue el Gran Rey Sejong que creó el Hangeul?

En 1418, el rey Sejong subió al trono como el cuarto rey de la dinastía. Fue un rey sabio con interés en el estudio y se preocupaba por el bienestar de su pueblo.

Durante su reinado (1418-1450) hubo grandes avances en los sectores de la agricultura, las ciencias tecnológicas, la medicina y otros campos. Tras todas estas obras y esfuerzos que realizó Sejong, se lo considera como un “Gran Rey”, estando representado actualmente en el billete de 10.000 wones de Corea.

Sitios recomendados sobre el Hangeul

El Museo Nacional del Hangeul, para respirar la esencia del alfabeto coreano.

 

El Museo Nacional del Hangeul está dedicado a la historia y la evolución del alfabeto coreano, y ofrece programas interactivos. Está dividido en una sala de exhibición, un área de aprendizaje y un área de juegos. La sala de exhibición muestra la evolución del alfabeto desde su creación en 1443 hasta nuestros días. El área de juegos tiene juguetes y demás, especialmente pensado para que los niños se diviertan allí.